Eduardo URTURI
La energía, en particular la eléctrica, se ha convertido actualmente en un bien básico de nuestra sociedad, casi tan básico como la comida o el agua. El proyecto GoiEner quiere que la ciudadanía recupere el control sobre este tipo de bien básico y se conciencie sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible de la misma, incentivando el aumento de la demanda de energía de origen renovable y trabajando en la construcción de un nuevo modelo energético.
El modelo actual se basa en la producción de la energía en pocas plantas controladas por contadas empresas con fuerte ánimo de lucro. Se trata de un modelo que trae duras consecuencias sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, además de no ser en absoluto justo y equitativo en el acceso a los bienes básicos y en la redistribución de la riqueza generada. El modelo que el proyecto GoiEner defiende es el de muchas pequeñas plantas de energía renovable distribuidas por todo el territorio y en manos de muchos/as pequeños/as productores/as logrando que nadie imponga un control a este bien básico, reduciendo las pérdidas en el transporte y contribuyendo al desarrollo económico local.
El proyecto GoiEner busca recuperar la soberanía energética para la ciudadanía entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía). Las partes del transporte (alta tensión en manos de REE) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) siguen estando reguladas y limitadas. Pero además de ello, el proyecto trabaja en la promoción y divulgación para la construcción de un nuevo modelo energético.
Los objetivos generales son:
El proyecto GoiEner tiene su origen en Gipuzkoa, en la zona del Goierri, al estar vinculadastanto laboral como socialmente en ese territorio algunas de las personas promotoras y a haber contado con las facilidades prestadas por la agencia de desarrollo de la zona Goiekipara el empuje inicial.
A finales de 2012, ve la luz la primera expresión del proyecto GoiEner, en fórmula de Cooperativa de Consumo sin Ánimo de Lucro. Se constituyó Goiener S. Coop. y registró oficialmente en el “Registro de Cooperativas de Euskadi”. Su objeto social es la comercialización de energía bajo certificado verde a través de la tarifa eléctrica. Actualmente, la actividad es la descrita como objeto social.
En la cooperativa pueden tomar parte tres tipos de personas socias:
1) Pueden ser socias usuarias consumidoras las personas físicas y las entidades u organizaciones que tengan el carácter de destinatarias finales.
2) Socias colaboradoras, aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que, sin poder realizar plenamente el objeto social cooperativo, puedan colaborar en la consecución del mismo. El conjunto de estas socias, salvo que sean sociedades cooperativas, no podrá ser titular de más de un diez por ciento de los votos, ni en la Asamblea General ni en el Consejo Rector.
3) Personas socias de trabajo, las personas con capacidad de obrar y de desarrollar su trabajo en la cooperativa.
GoiEner, S. Coop. compra en el mercado la energía eléctrica que sus socios/as consumen al igual que lo hace el resto de compañías comercializadoras. Al mismo tiempo, la cooperativa se provee de los certificados de garantía de origen de personas o entidades productoras de energía exclusivamente renovable.
Para considerarse 100% renovable, los certificados verdes deben garantizar que el 100% de la energía que hayan consumido sus personas socias-consumidoras tiene que haber sido generada por alguna instalación productora de energía renovable. GoiEner, S. Coop. utilizará la red eléctrica existente y paga un peaje por utilizarla, concepto que se refleja en la factura de las personas socias.
GoiEner, S. Coop.entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan economía cercana a su entorno. Es por ello que aunque pueda comercializar a nivel peninsular, se centra en Euskadi y Navarra, aunque ayuda a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado.
GoiEner trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: hidráulico, fotovoltaico, eólico y biomasa.
Paralelamente, GoiEner trabaja para desarrollar pequeños proyectos de producción de energía en cuatro sectores: hidráulico, fotovoltaico, eólico y biomasa. El objetivo es cubrir el 100% de la demanda de electricidad de nuestras personas socias con los nuevos proyectos impulsados por GoiEner.
A la vez que se pone en marcha la comercializadora se valora el marco en el que deben de desarrollarse los proyectos de generación auspiciados por GoiEner y teniendo en cuenta que se quiere seguir imprimiendo el carácter cooperativo y local a los proyectos se decide crear dos nuevas cooperativas para dedicarlas a auspiciar proyectos de generación, Nafarkoop Energía S. Coop. en Navarra y Energiarekin S. Coop. en la CAV. Dichas cooperativas han empezado a valorar diferentes proyectos de generación para cumplir con el objeto de su creación.
A medida que el proyecto alcanzaba mayor difusión y visibilidad, resultaba cada vez más difícil dar una respuesta organizativa eficaz para permitir la participación de todas las personas que han ido acercando al proyecto. Somos más de 100 las personas las que planteamos tomar parte activa de las tareas de construcción de un nuevo modelo energético, las personas que hemos empezado a denominar el voluntariado de GoiEner, y queremos que cualquier persona socia que quiera participar activamente en el proyecto tenga el marco adecuado en el que desenvolver y desarrollar sus competencias e inquietudes, así como ser debidamente reconocida.
Resultaba realmente difícil, en una operativa cotidiana de gestión de una figura jurídica de Cooperativa No Lucrativa de comercialización de energía eléctrica, atender también cuestiones que tienen que ver con la divulgación y promoción de este nuevo modelo, así como dar respuesta jurídica y legal a este grupo humano cada vez mayor, distribuido en diferentes territorios históricos y generador de nuevos y múltiples proyectos en el ámbito energético, más allá de la propia comercialización.
Así pues, atendiendo esta necesidad es como surge en abril de 2015, GoiEner Elkartea (Asoc. para la promoción de un nuevo modelo energético “Apoyo a GoiEner”), una asociación que finalmente aporta a las personas que hemos tomado parte en la construcción del proyecto, el marco de actuación, la cobertura jurídica necesaria para la generación e impulso de iniciativas más allá de la generación y comercialización de energía eléctrica. La asociación es actualmente la que asume la organización de actividades de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía, agentes educativos, económicos y sociales, administraciones públicas, etc. También potencia la realización de estudios e investigaciones que contribuyen a los objetivos y el desarrollo de acuerdos y trabajo en red con otras entidades.
Desde el principio el proyecto ha tenido una clara vocación de trabajar en red y coordinación con otros agentes con el fin de lograr mayor impacto de sus actuaciones.
Así, se trabaja en coordinación con entidades de economía social y solidaria a través de REAS Euskadi —Red de Economía Alternativa y Solidaria, se han firmado diversos convenios de colaboración con Ayuntamientos (Hernani, Busturia, Tolosa, Leitza, Ea,...), también con NerGroup— Nuevo Estilo de relaciones, con agencias de desarrollo local (Sakana, Goieki,...), etc.
Es palpable el interés social y la extensión del proyecto tanto a nivel territorial como de sectores de actividad y población alcanzada.
Por otro lado, también se lleva a cabo una coordinación especial con otros grupos y cooperativas ciudadanas para la energía renovable a nivel europeo a través de REScoop.eu (Federación de grupos y cooperativas ciudadanas para la energía renovable en Europa) la cual agrupa a más de 1200 grupos y cooperativas que representan a más de 300.000 ciudadanos y ciudadanas, radicadas en Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, España, Reino Unido e Irlanda.
A nivel estatal, existe una red de reciente constitución que ha sido fuertemente impulsada por GoiEner, la Unión de Cooperativas Eléctricas de Energías Renovables, red que comienza en 2016 a dar sus primeros pasos. Además, el proyecto GoiEner ha sido motor de constitución de otras muchas cooperativas comercializadoras en distintas provincias de la geografía estatal. Muchas de ellas han contactado para recibir un apoyo y tutela durante su fase de creación e implantación, apoyo y tutela que no habrían podido ser llevadas adelante sin el esfuerzo y dedicación del voluntariado del proyecto.
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria